Trilogía del éxito
"Estudiar, eficiencia física y buena conducta."
La Escuela de Transmisiones y Electrónica del Ejército de Guatemala fue creada con fecha 01 de noviembre de 1981, según acuerdo Gubernativo de fecha 31 de Octubre del mismo año y publicado en la Orden General del Ejército para Oficiales No. 33-81, considerando que hasta ese momento, la Institución Armada no contaba con una escuela de capacitación técnica para el personal que prestaba sus servicios en Transmisiones Militares.
El propósito fundamental de su creación obedeció a la necesidad de capacitar a personal militar que sería el responsable de mantener operativos los medios y sistemas de transmisiones en las diferentes fuerzas de tarea establecidas durante el desarrollo del enfrentamiento armado interno. Para lo cual, en sus inicios, se impartieron los cursos de Técnicos en Electrónica y Operadores de Medios de Transmisiones, como un soporte en materia de comunicaciones a las fuerzas de tierra mar y aire.
Durante el gobierno del General de División Oscar Humberto Mejía Víctores, mediante Acuerdo Gubernativo No. 38-84 de fecha 20 de Febrero de 1984, se denomina a la Escuela con el nombre de Centro de Capacitación en Transmisiones del Ejército de Guatemala y el 15 de junio de ese mismo año, según Acuerdo Gubernativo No. 469-84, se modifica el artículo 1ro. Del Acuerdo Gubernativo de fecha 31 de octubre de 1981 y se deroga el Acuerdo Gubernativo No. 38-84, en el sentido que la dependencia creada mediante dicha norma se denominará "Escuela de Comunicaciones y Electrónica del Ejército de Guatemala".
A raíz de la firma de los Acuerdos de Paz, se solicitó al Ministerio de Educación la ampliación de los servicios de la Escuela de Comunicaciones y Electrónica del Ejército de Guatemala, mediante la impartición de las carreras técnicas de Bachillerato en las ramas de Electrónica, Electricidad y Telecomunicaciones respectivamente. Habiendo sido aprobada dicha solicitud mediante la resolución No. 415-99 EP, de fecha 11 de Agosto de 1999, emanada por la Dirección Departamental de Educación de Guatemala, en las jornadas matutina y vespertina.
Asimismo en resolución UDE/CA No. 339-2008-A.S.E, fechada 05SEP2008, autorizan la ampliación de servicios educativos de la Escuela de Comunicaciones y Electrónica del Ejército, para impartir los grados de 1ro.
2do. y 3ero. Básico o de cultura General, con orientación a la Electrónica y las Telecomunicaciones
A la fecha se han graduado un total 17 promociones, así como promociones de Operadores de Medios de Transmisiones, Técnicos en Electrónica, Radio operadores en filas, Reparación y Mantenimiento para el equipo Harris, brindando además Capacitación a personal de PROVIAL y a personal de Radio Operadores en Filas que participan en Contingentes de Naciones Unidas entre otros.
La Escuela de Comunicaciones y Electrónica del Ejército de Guatemala, tiene por misión primordial capacitar a las Señoritas y Caballeros Alumnos como profesionales en las carreras de Bachillerato en Electrónica, Electricidad, Telecomunicaciones y otras que se puedan implementar. Asimismo; proveer entrenamiento y educación técnica especializada al personal de Oficiales, Damas y Caballeros Cadetes, Especialistas y Tropa del Ejército de Guatemala para que estén en condiciones de planificar, instalar, operar y mantener los medios y sistemas de comunicaciones de los niveles estratégicos y operativos así como de diseñar las redes y mantener los equipos del nivel táctico. Además de otras funciones específicas de carácter técnico y táctico en materia de comunicaciones y electrónica de acuerdo con principios doctrinarios vigentes.
Formar profesionales en el campo de la electrónica y las telecomunicaciones, inculcando en ellos los valores cívicos y morales necesarios para alcanzar la excelencia educativa, disciplina, así como el amor al trabajo y a la patria, brindar una educación para toda la vida, que incentive el saber, el ser, el hacer, la convivencia pacifica y la pro actividad.
Promoviendo y alcanzando con perfección el conocimiento del arte y ciencias militares y el desarrollo de competencias, de valores éticos y morales para poder de esta manera entregar a la patria, ciudadanos con principios de liderazgo.